Results for 'Día El Último'

1000+ found
Order:
  1. Sermones inéditos de San Agustin para la conversión de paganos.Y. Donatistas, Sermón de San Agustín, Sobre El Capítulo Del Evangelio Donde, Se Anuncia la Venida Del Señor & Día El Último - 1999 - Revista Agustiniana 40 (121-122):321.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  28
    Biocombustibles: ¿una estrategia de desarrollo o de mercado lucrativamente sostenible?Lázaro Camilo Recompensa Joseph, Benedito Dias Pereira, Arturo Zabala Zabala, Alexandre de Melo Farias & Pedro Ramos - 2008 - Polis 21.
    El trabajo tiene como objetivo analizar la incompatibilidad teórica existente entre el concepto (y/o los principios) del desarrollo sostenible y la producción de biocombustibles fundamentada en el modelo del agronegocio o agribusiness. Así en el primer ítem describimos los principales alertas emitidos a través de los Informes del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, o Panel Inter gubernamental sobre los Cambios Climáticos) destacando: a) la influencia y el papel de las actividades humanas en el proceso del calentamiento global y la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    1821, “el último día de los tiempos”. Apocalipsis, escatología y contrarrevolución en México.Josep Escrig Rosa - 2023 - Araucaria 25 (52).
    En este trabajo se analiza el recurso a la escatología y al universo profético-apocalíptico de orientación antiliberal durante la consumación de la independencia de México, en 1821. Las diversas fuentes impresas utilizadas revelan la importancia que adquirieron los discursos sibilinos en la transición del virreinato al Imperio, así como su potencial movilizador. Se argumenta que estos sirvieron para denunciar el liberalismo revolucionario, fomentar la alternativa emancipadora y proponer lecturas mesiánicas renovadas. A través de esos tres aspectos se exploran las posibilidades (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  2
    Notas contextuales acerca de la creciente presencia transnacional del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital.Camila Nunes Dias & Edgar Dias - 2021 - Aisthesis 70:331-354.
    La constatación de un proceso de transnacionalización del grupo criminal brasileño de base penitenciaria autodenominado Primer Comando de la Capital solo puede entenderse como un efecto de las formas de operación, prácticas, actividades y configuraciones asumidas por las redes criminales en medio de los cambios estructurales asociadas con la globalización, considerando, principalmente, las dinámicas de los mercados ilícitos de cocaína y marihuana. Entender el proceso de transnacionalización del PCC implica considerar especificidades que presenta un grupo que tiene su origen en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  16
    Políticas públicas y Estado en Brasil. Consecuencias económicas, sociales y ambientales en el desarrollo del municipio de Sorriso en Mato Grosso (Brasil).Lázaro Camilo Recompensa Joseph, Benedito Dias Pereira, Vanisa Raquel Scheuer Graff & Rosana Guimaraes - 2011 - Polis: Revista Latinoamericana 30.
    Este artículo busca describir y analizar de manera general los diferentes mecanismos y elementos de la política pública que facilitan el movimiento y/o la expansión de los agricultores de la soja, en el Estado de Mato Grosso y específicamente en la municipalidad de Sorriso, y las principales consecuencias económicas, sociales y ambientales. El trabajo está estructurado en cuatro partes. La primera caracteriza y describe los principales mecanismos con que la política pública favorece la expansión y/o ocupación de la soja en (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    El monopolio de la verdad en la era de las Fake News.Thiago Dias Silva & Luciana Duarte Oliveira - 2019 - Ratio Juris 14 (28):109-126.
    Este artículo pretende analizar el monopolio de la verdad de los medios de comunicación tradicionales y su capacidad para influir en los votantes, cambiando los resultados electorales. El rendimiento y la importancia de los medios tradicionales y las redes sociales se estudiarán a través de un enfoque histórico y comparativo. Este trabajo también pretende comprender la transformación social en la era de la posverdad, que cambió el mercado editorial, fomentando la difusión de noticias falsas. La prioridad clave es captar el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    ¿Y Si El Empiricismo de Descartes No Fuera Una Broma?Wanderley Dias da Silva - 2021 - Thaumàzein - Rivista di Filosofia 14 (28):1-11.
    Históricamente, la teoría fisiológica de Descartes a la interacción mente-cuerpo - también conocida como la teoría de la glándula pineal - ha encontrado mucha resistencia, ridículo y, por qué no, cierto grado de distorsión. Entre los muchos detractores de Descartes estaba Espinosa. Pero ¿qué hay, exactamente, a los ojos de Espinosa, tan malo en el modelo fisiológico de Descartes? ¿Por qué cree que la teoría de Descartes es tan oscura? Al repasar estos temas, espero indicar lo que veo como un (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  7
    200 Años de Independencia de Brasil: el balance de una Historia con muchas caras.Raylane Andreza Dias Navarro Barreto & Rosa Fátima de Souza Chaloba - 2022 - Araucaria 24 (51).
    Pensar a Brasil en el contexto del Bicentenario de la Independencia fue nuestra propuesta. Las celebraciones que prosiguieron al año de 1822 fueron, todas ellas, de carácter oficial y con tenor estatal, para no decir del gobierno. Su misión era conmemorar la libertad, la idea de un futuro promisor, de nación libre y, para esto, se recordaba a las fuerzas armadas, responsables oficiales por la sustentación del grito de “independencia o muerte”, tan evocado en los libros de historia de Brasil (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  8
    O pensamento [do Ser] da Técnica em Heidegger – I/The Thought (of the Being) of Technology in Heidegger – I.José Ricardo Barbosa Dias - 2015 - Pensando - Revista de Filosofia 5 (10):110.
    O que se pretende com o título: O Pensamento [do Ser] da Técnica em Heidegger é enfatizar o pensamento. Isso porque, mais do que dar um diagnóstico definitivo para a questão da técnica atual, Heidegger pretendeu acentuá-la como questão que faz pensar o pensamento, isto é, o próprio homem em sua possibilidade de se relacionar livremente com aquilo que é seu destino: a técnica. Como se relacionar livremente com a técnica sendo ela nosso destino? Se há uma resposta heideggeriana a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    O trágico, a beleza e o sentido: uma análise logoterapêutica do filme “Melancolia”.Marcos Antonio Dias Junior - 2021 - Páginas de Filosofía 10 (1):51-72.
    Este trabalho se propõe a uma análise do filme “Melancolia”, dirigido por Lars Von Trier, a partir dos conceitos da Logoterapia e Análise Existencial em um breve recorte sobre o trágico e a beleza. O objetivo é tentar entender a relação entre sentido da vida e beleza mesmo na tragédia a partir dos conceitos da Logoterapia. O método é o qualitativo estudo de caso e a metodologia analise de conteúdo. A análise do filme permitiu identificar como os personagens selecionados tomam (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    Recusando o momento cartesiano.Rosimeri de Oliveira Dias & Heliana de Barros Conde Rodrigues - 2022 - Educação E Filosofia 36 (78):1683-1713.
    Resumo: O artigo parte do problema apontado por Michel Foucault na primeira aula do curso A Hermenêutica do sujeito, datada de 6/01/1982, a saber: o que se passa com o ser do sujeito em sua relação com a verdade? Para desenvolver tal indagação, o filósofo analisa, entre outros aspectos, saberes e práticas característicos da espiritualidade no período de ouro do cuidado de si (séculos I e II). Além de acompanhá-lo em parte desse percurso, pretendemos, com nosso texto, pôr em cena (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  10
    Sobre a continuidade metodológica em Michel Foucault.Vinícius Dias de Melo & Artur José Renda Vitorino - 2022 - Educação E Filosofia 35 (75):1267-1295.
    Sobre a continuidade metodológica em Michel Foucault: da fundamentação de uma teoria do enunciado para o cuidado de si Resumo: Uma das dificuldades em se compreender a categoria de enunciado no pensamento de Michel Foucault está relacionada com múltiplas definições tautológicas dessa categoria no livro A arqueologia do saber. O primeiro objetivo deste artigo é oferecer uma descrição do enunciado e sua íntima dependência do nível referencial no pensamento arqueológico de Michel Foucault. O segundo objetivo, interrelacionado ao primeiro objetivo, será (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  5
    Perceção Das Fontes de Informação Turística No Turismo Interno.Nelson Dias Oliveira - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (6):1-19.
    La comunicación y el sector turístico han caminado juntos desde la aparición del turismo, han confluido en la web y se han reinventado en los medios sociales y en las recientes plataformas y aplicaciones. Los destinos turísticos siempre han necesitado algún tipo de comunicación para darse a conocer. Hay muchas fuentes de información turística que oscilan entre lo formal y lo informal, lo institucional y lo comercial… transmitidas en diversos medios. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    Linguagens visuais como pretexto para falar de Relações Étnicas.Edson Dias Ferreira - 2019 - Odeere 4 (8):50.
    O propósito do presente trabalho é construir ou, pelo menos, provocar acerca do potencial que as imagens possuem de estabelecer mediações entre sujeitos/grupos acerca do que os faz se sentirem próximos e capazes de identificar pontos que os diferenciam de outros sujeitos ou grupos nos processos possíveis de contato por eles estabelecidos. Neste sentido, cabe situar o entendimento que trazemos acerca de linguagens visuais e Relações étnicas situando-as naquilo que propõem. Organizado em seis tópicos mais as referências, o texto traz (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  11
    uso de las TIC como herramienta potenciadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del árabe como lengua extranjera.Asmaa El Khaymy - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (4):1-11.
    La aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el panorama socio-cultural ha supuesto cambios considerables en diferentes ámbitos de la vida humana, y las instituciones educativas no han estado al margen del uso de estas técnicas que se están desarrollando día tras día. Se trata de un desafío muy importante, ya que las nuevas tecnologías están transformando la enseñanza, permitiendo al sistema educativo desarrollar y responder a los desafíos de nuestro tiempo. En el presente artículo, pretendemos hacer (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  7
    Relatividade Do Real No Pensamento de Shankara.José Miguel Dias Costa - 1992 - Revista Portuguesa de Filosofia 48 (3):485 - 495.
    Considerado o maior filósofo do Hinduismo, Shankara apresenta-nos uma concepção da realidade estratificada em diversos niveis. Os objectos podem ser considerados mais ou menos reais e verdadeiros consoante o piano em que se coloca o sujeito. No último nivel, o do Real absoluto, já não se dá qualquer oposição sujeito-objecto. O mundo das distinções mentais, das medidas, das regras e convençõs é mãyã relativo, tal como as dimensões do espaço e tempo. Partindo do que opõe Shankara ao Budismo, procuramos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  25
    A Religiosidade Trinitária do Povo Goiano (The Religious Faith on Trinity of people from Goiás, Brazil) - DOI: 10.5752/P.2175-5841.2011v9n23p763. [REVIEW]Irene Dias Oliveira & Rafael Lino Rosa - 2011 - Horizonte 9 (23):763-781.
    Pretende-se, neste artigo, inserir o leitor no universo do catolicismo popular do povo goiano a partir de suas três dimensões: o culto popular à figura de Deus Pai, que em Goiás ganha o nome de Divino Pai Eterno, na cidade de Trindade; a devoção popular à figura de Deus Filho, no culto ao Senhor Bom Jesus dos Passos, na Cidade de Goiás; e por último, no culto ao Espírito Santo, na Festa das Cavalhadas, na cidade de Pirenópolis. Na religiosidade (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  24
    Cultura y territorialidad en la tradición del Pantanal de Corumbá y Ladario en Mato Grosso do Sul (Brasil).Aparecido Francisco dos Reis, Eliane Crisóstomo Dias Ribeiro & Cleonice Alexandre Le Bourlegat - 2006 - Polis 14.
    El texto siguiente trae una discusión en el campo teórico y empírico, de las relaciones entre grupos pantaneros y la naturaleza, en el entorno de las haciendas que se encuentran alrededor de Corumbá y Ladario, ciudades situadas a las márgenes del río Paraguay. En este texto, se comunican resultados parciales del proyecto de investigación acerca del conocimiento, de la cultura y de las representaciones producidas en el contexto de esas poblaciones en el proceso de apropiación de los recursos naturales. De (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Desigualdade, pobreza e diferença: precariedade na vida escolar.Antônio Chizzotti & Alipio Marcio Dias Casali - 2021 - Educação E Filosofia 34 (70):193-222.
    Desigualdade, pobreza e diferença: precariedade na vida escolar Resumo: O presente artigo tem como objetivo analisar a desigualdade, a pobreza e as diferenciações inferiorizadoras – discriminações e segregações – e seus efeitos de precarização sobre a vida escolar: reprovação e abandono escolar. O centro crítico da análise encontra-se na circularidade viciosa pela qual, num sentido, a desigualdade e a pobreza determinam diferenciações inferiorizadoras que resultam em fracasso escolar e, no sentido inverso, o fracasso escolar resulta em mais pobreza e mais (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  26
    Hobbes, pandemia e bolsonarismo: um convite à desobediência civil.Camila Moura De Carvalho & Mariana Dias Pinheiro Santos - 2020 - Investigação Filosófica 11 (2):13.
    Neste trabalho, explicamos de que maneira a teoria do filósofo inglês do século XVII, Thomas Hobbes, pode ser aproveitada e aplicada, com as devidas proporções e limitações, ao atual contexto de pandemia no que circunscreve o Brasil. Mais especificamente, analisaremos a situação atual a partir de casos concretos do fenômeno definido como bolsonarismo, termo utilizado para se referir às políticas e à ideologia do atual Presidente da República Federativa do Brasil e seus filhos. Os seguidores do bolsonarismo são conhecidos por (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  6
    Noches tristes y día alegre de Joaquín Fernández de Lizardi; los elementos de la novela ilustrada europea en la nueva narrativa mexicana.Luis Vaca Vázquez - 2021 - Argos 8 (21):12-20.
    Joaquín Fernández de Lizardi es, sin duda, el mejor ejemplo que podemos encontrar de la figura del intelectual-escritor en la Nueva España del S. XVIII. Mediante el análisis de su novela Noches tristes y día alegre, rastrearemos la influencia de la novela ilustrada europea, así como los ecos de la obra Noches lúgubres de José Cadalso. Por último, analizaremos algunas de las principales ideas filosóficas de la época que propiciaron la independencia de México y que aparecen en la obra (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. El miedo al Apocalipsis o el miedo a nosotros mismos.Isabel Romero - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (977):60-63.
    El cine apocalíptico llena las pantallas de los cines en los últimos años. Mucho más, en la proximidad de este fatídico año 2012, condenado aparentemente, por la mitología maya, a ser el último, una vez más, del planeta Tierra. La literatura de los últimos días es más antigua, casi tanto como la humanidad misma. Todas la mitologías y casi todas las religiones hablan del fin del mundo igual que hablan de la creación del mismo. Pero cuando se refieren a (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  22
    El problema de la tolerancia religiosa.Ezequiel Leonardo Szpilard - 2021 - Cuadernos Filosóficos / Segunda Época 17.
    En la tesina hemos examinado el problema de la tolerancia religiosa, a partir de los escritos de Marsilio de Padua, Thomas Hobbes y John Locke. La elección de los pensadores modernos ha respondido a la relevancia de sus contribuciones para la discusión acerca del problema que supone la tolerancia religiosa en la Modernidad.1 La interpretación que hemos propuesto en relación con los aportes de Hobbes, ha permitido considerarlo como un autor que exhortó a la diversidad como una estrategia para la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  60
    Encuentro, lenguaje Y aceptación: Aportes de Guardini para el conocimiento personal desde el plano exterior de la persona.Carlos Alberto Rosas Jiménez - 2014 - Synesis 6 (1):1-11.
    L a persona humana ha sido analizada desde varios puntos de vista a lo largo de la historia. Grandes teólogos, filósofos, antropólogos y sociólogos entre otros especialistas han escrito profusamente acerca del tema. El aporte de una filosofía centrada en la persona humana ha sido significativo a lo largo de la historia. En el último siglo, Romano Guardini, quien recibió el Premio Erasmo al Mejor Humanista Europeo y llamado “Maestro de Vida”, propone una visión de la realidad centrada en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Algunos problemas que presenta el reclamo judicial por injusticias históricas. El caso de la Conquista del Desierto.Manuel Francisco Serrano & Ramón Sanz Ferramola - 2024 - Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 35 (1):1-23.
    La mal llamada “Conquista del Desierto” constituyó una serie de campañas militares ocurridas en el actual territorio patagónico argentino entre los años 1878 y 1885 cuyo resultado fue el asesinato, la violación y sometimiento a la esclavitud de diversos pueblos y comunidades indígenas. Este no fue un caso aislado, sino que se suma a una serie de ataques sistemáticos que han sufrido los indígenas en la Argentina. En los últimos años, a raíz del reclamo y las luchas de los pueblos (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  6
    Sobre el derecho a mentir. Verdad y posverdad en la comunicación y la construcción de ciudadanía.José Mañón Garibay - 2020 - Problema. Anuario de Filosofía y Teoria Del Derecho 1 (14):285.
    Por un lado, el supuesto de todo sistema moral y jurídico es que el hombre desea su bien, y que la verdad es un bien deseado por sí mismo. Por otro lado, es sabido que la mentira política juega un papel importante (e indispensable) en el ejercicio del poder y en la consecución del bien común, y que por ello muchos filósofos la han recomendado y justificado (hoy y en el pasado). Ante esta paradoja vale preguntar cómo se construye la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  1
    El quehacer docente, determinante en los procesos formativos en la Educación Media Superior.Nelson Estrada Escobar - forthcoming - Ciencia y Filosofía.
    La presente ponencia tiene la finalidad reafirmar la importancia de la contextualización de los aprendizajes en el campo disciplinar de comunicación y cómo estos han cambiado, de tal forma que las y los estudiantes de los niveles básico y medio superior que no logran los niveles definidos como buenos y excelentes observándose incremento en insuficientes y elementales, y, por tanto, se configura una situación preocupante. Estos resultados confirman las diferencias de desempeño y aprovechamiento escolar que hay en los tipos de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. El lenguaje del derecho: una cuestión de tiempo. Reflexiones críticas en contextos de pandemia.Marina Gorali - 2021 - In Enseñar derecho en tiempo de pandemia: debates y reflexiones. Universidad Nacional de La Plata.
    Los escenarios de inequidad y exclusión que exhibe nuestra contemporaneidad agudizados por las complejidades sanitarias y habitacionales producidas por la pandemia, el lastre de los discursos xenófobos, el racismo persistente, las violencias sacrificiales que producen día a día más cuerpos desechables, la explotación creciente del medio ambiente, la crisis del capitalismo depredador expuesta con gran nitidez en este último 2020 en el mundo, nos demandan con urgencia desde el campo jurídico pero también académico y docente el intercambio colectivo de (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  15
    El argumento fundamental de la metafísica cartesiana: hacia una interpretación dialéctica.José Marcos De Teresa - 2018 - Dianoia 63 (81):85-107.
    Resumen: Este artículo ofrece razones iniciales para interpretar en forma dia-léctica las “pruebas de la existencia divina” que Descartes ofrece en sus Meditaciones III y V. Primero indico algunos precedentes entre los comentaristas contemporáneos y señalo cómo esa manera de abordar los problemas funda-mentales arranca en los clásicos griegos. Después muestro cómo un procedi-miento dialéctico podría resolver un conjunto de problemas que, en principio, incluye el tradicional “círculo cartesiano”. Por último, intento mostrar que no es impensable atribuirle a Descartes (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. El fracaso de las respuestas al argumento de la superposición de especies. Parte 1: la relevancia moral de los contraejemplos a las defensas del antropocentrismo.Oscar Horta - 2010 - Astrolabio 10:55-84.
    Conforme al antropocentrismo moral, está justificado tratar de forma desfavorable a los animales no humanos frente a los seres humanos. Esta idea se mantiene a menudo indicando que hay ciertas capacidades o relaciones, defendidas como moralmente relevantes, que solo tendrían estos últimos. El argumento de la superposición de especies apunta, sin embargo, que esta asunción se encuentra equivocada. Toda una serie de seres humanos incumplen también tal criterio. De este modo, si continuamos defendiendo su relevancia, estaremos aceptando que se dé (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  10
    “La guerra nuestra de cada día” Historia, violencia y pensamiento crítico en Ignacio Martín-Baró.Juan Pablo Gómez Lacayo - 2021 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (28):11-32.
    Las guerras centroamericanas de la década de 1980 provocaron giros analíticos en las agendas intelectuales. En este trabajo estudio el caso de Ignacio Martín-Baró, psicólogo social y sacerdote jesuita de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Postulo que su propuesta de imprimir una perspectiva latinoamericana al pensamiento psicosocial derivó de la necesidad de comprender las crisis sociales surgidas con la guerra. Martín-Baró se interesó por el ‘mundo desgarrado de la vida cotidiana’ como lugar de análisis de los principales conflictos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  20
    «La historia no fue así»: reflexiones sobre el fenómeno de la historia contrafáctica en los videojuegos históricos.Juan Francisco Jiménez Alcázar - 2018 - Clío: History and History Teaching 44:94-113.
    El debate sobre un pasado posible que hubiera generado un presente distinto y un futuro diverso vive en los últimos años una interesante actividad. El fenómeno del videojuego ha recogido toda la tradición de novelas, cine y series de televisión que observaban la Historia como un elemento más de creación e imaginación, y ha venido a mezclar el interés de historiadores por aventurar un pretérito distinto con el fin de explicar un contexto específico hoy día. Este trabajo reflexiona sobre el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  8
    Soren Kierkegaard. El libro sobre Adler.Alejandro Ramírez Figueroa - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:331-336.
    Resumen:“Arrojar luz sobre nuestra época”; esa fue la finalidad central que declara haber tenido Kierkegaard para escribir acerca de lo que significó el caso jurídico llevado en contra de Adolph Adler (Prefacio: 21), y para hacer toda su filosofía, se podría añadir (desde el escrito de Gilleleje, Temor y temblor, Lo uno o lo otro, el Postcriptum y, especialmente, hasta los artículos de El instante). Expresiones similares acerca del sentido de su proyecto filosófico general lo expresa Kierkegaard en varios momentos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  1
    Lenguaje intransigente para tiempos de banalidad: el legado de Adorno y Pasolini.Sheila López Pérez - 2023 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 12 (2):165-173.
    El presente artículo recoge la crítica de Adorno y Pasolini a la era abierta por Mayo del 68 y trata de trasladarla a nuestros días. El objetivo es trazar líneas de continuidad entre lo que los dos autores atisbaron en aquel movimiento y la actualidad. Con base en ello, se partirá de la denuncia de la “intolerancia” y el “dogmatismo” que tanto Adorno como Pasolini achacaron al movimiento; seguidamente, se recogerá la descripción de los dos autores de la época de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  7
    "Ríos de agua viva" (Jn 7,38-39). La fecundidad del Espíritu en la vida del creyente según el NT.María Dolores Ruiz Pérez - 2023 - Isidorianum 21 (41):97-120.
    La manifestación de Jesús tiene su punto culminante en el último día de la fiesta de las Tiendas, en el templo de Jerusalén (Jn 7,38-39). Jesús se proclama poseedor y dador del Espíritu. De la comunión con Cristo emerge la potencia del amor divino, el Espíritu, en el creyente. Cristo resucitado, el Espíritu, la libertad, están en relación de mutua implicación, y constituyen un contexto existencial unitario en la persona que los acoge, según san Pablo. Es preciso tomar conciencia (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  13
    fin de un mito: causas clínicas de la muerte de Fernando el Católico.Jaime Elipe & Beatriz Villagrasa - 2020 - Studium 24:41-60.
    El conocimiento sobre Fernando el Católico en la actualidad continúa siendo bastante limitado, especialmente en lo referente a sus últimos días y posterior muerte. Tradicionalmente se achacó su deterioro de salud, según los principales historiadores coetáneos y posteriores, al empleo abusivo de afrodisíacos para poder engendrar al ansiado heredero con la reina Germana de Foix. Pedro Mártir de Anglería fue el único que recogió datos de forma continuada en el tiempo, que han sido pasados por alto por la historiografía. Mediante (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  18
    El último feminismo: hacia la subversión de la diferencia.María José Binetti - 2007 - Revista de Filosofía (Madrid) 32 (2):127-142.
    This article intends to think a feminist theory in the speculative context that starts with the Hegelian metaphysics and continues with the French post-Hegelianism of J. Derrida, G. Deleuze and M. Foucault among others. The great challenge of these authors –and with them the great challenge of our time– consists in deconstructing the binary logic which has dominated western thought and culture, in order to overcome the political and social exclusion promoted by it. In this context lies the femininity-masculinity dualism, (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  18
    El último estadio de la Historia.Agnes Heller - 1996 - Isegoría 14:95-110.
    En el presente artículo la autora se plantea la posibilidad de supervivencia de la modernidad, tal y como Hegel aborda ese más que crucial problema mediante el concepto de Mundo Moderno. Este concepto puede entenderse en tanto que tiempo presente histórico absoluto, el cual lleva implícita la desmemoria histórica, pero asimismo en tanto que continuo hacerse presente que, mediante la filosofía, rememora y dota de significado nuestra experiencia colectiva. La rememoración es el instrumento de la modernidad que se apropia de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  2
    "El último romántico. El pensamiento de Mario Góngora" de Hugo E. Herrera.Claudio Arqueros - 2023 - Revista Ethika+ 8:191-195.
    Reseña de ""El último romántico. El pensamiento de Mario Góngora" de Hugo E. Herrera.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  11
    Desafíos educativos y formación académica. El rol de la Universidad Católica.Angelo Vincenzo Zani - 2016 - Salmanticensis 63 (2):283-297.
    El presente trabajo presenta algunas reflexiones surgidas del trabajo que la Congregación para la Educación Católica está realizando en los últimos años para ayudar a las instituciones universitarias católicas a desempe- ñar su misión. Estas reflexiones se organizan en torno a cuatro polos: la urgencia de aceptar los desafíos más relevantes que la educación superior tiene hoy en día; las líneas primordiales de la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae; la vida académica; y el rol de la teología y de la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    El último clavo en el ataúd del cartesianismo. El Uno heideggeriano y la noción de “trasfondo” en Charles Taylor y Hubert Dreyfus.Rudyard Mauricio Loyola Cortés - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:285-322.
    Este artículo indaga acerca de la noción de “trasfondo” (background) en la filosofía de Charles Taylor y busca complementarla con las reflexiones de Hubert Dreyfus. Esta noción busca contrarrestar el representacionismo cognitivo, que tuvo un tremendo impulso con Descartes y que fue perpetuado por la epistemología moderna. El representacionismo, para Taylor, nos abre a antropologías basadas en ontologías de la desvinculación (dualismo y monismo mecanicista) y esta impronta influye decididamente en la filosofía moderna y contemporánea pese a corrientes filosóficas que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  25
    Mujeres migrantes fronterizas en Tarapacá a principios del siglo XXI. El cruce de las fronteras y las redes de apoyo.Marcela Tapia Ladino & Romina Ramos Rodríguez - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 35.
    La migración fronteriza es un fenómeno que cada día adquiere mayor importancia en el continente en un contexto de crisis de los países del Norte y del fortalecimiento económico de algunos países sudamericanos, como es el caso de Chile. En este sentido, interesa revisar el caso de la migración femenina a la región de Tarapacá en los últimos años, los motivos para migrar, la experiencia del cruce de la frontera y el lugar que ocupan las redes de apoyo en la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  52
    Viktor Emil Frankl y Jean-Paul Sartre: la religión a pesar de Auschwitz y una libertad sin Dios. El sentido y sinsentido del sufrimiento de las víctimas / PhD Dissertation / Antonia Tejeda Barros, UNED, Madrid, Spain.Antonia Tejeda Barros - 2023 - Dissertation, Uned, Department of Philosophy, Madrid, Spain
    (Spanish) RESUMEN: La libertad absoluta postulada por Viktor Emil Frankl y Jean-Paul Sartre, la Shoah y la creencia en un dios omnipotente, bueno y justo parecen contradecirse. La pregunta por el sentido del sufrimiento de las víctimas del Holocausto (la verdadera catástrofe, el mayor crimen contra la humanidad), simbolizado por Auschwitz, y como punto de inflexión en la historia, es terriblemente dolorosa y parece no tener una respuesta filosófica ni teológica. A mi juicio, es importantísimo distinguir entre las víctimas inocentes (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La necesidad de lo inútil. El arte como reivindicador antropológico.Raquel Cascales - 2017 - Metafísica y Persona 18:81-100.
    Durante los últimos decenios la utilidad se ha convertido en uno de los elementos más importantes de nuestra sociedad, hasta el punto de medir no sólo las cosas, sino a los seres humanos por su utilidad. No se trata de demostrar la utilidad de la cosas “inútiles”, sino de reivindicar que hay cosas que son valiosas por sí mismas. Esta es la perspectiva que me gustaría tratar en este artículo. Para ello, en primer lugar me detendré en explicar brevemente el (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  23
    El último Habermas y Baruj Spinoza.Vicente Hernández Pedrero - 2022 - Revista de Filosofía Laguna 50:183-196.
    This paper deals with the unexpected and singular presence of Baruj Spinoza in the recent History of Philosophy published by Jürgen Habermas. On the matter, from current perspective, spinozist ethics of immanence is considered allows to overcome deontological limits that even today condition the ethics of discourse.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. El último tabú.R. Larraneta - 1994 - Estudios Filosóficos 43 (123):269-293.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  14
    Hermes Benítez, Las Muertes de Allende, Una investigación crítica de las principales versiones de sus últimos momentos, Ed. Ril, Santiago de Chile, 2006, 260 p. [REVIEW]Felipe Portales - 2006 - Polis 15.
    El filósofo chileno residente en Canadá, Hermes Benítez, nos proporciona en este libro una excelente y acuciosa investigación respecto de cómo se produjo el trágico desenlace del gobierno de la Unidad Popular y la muerte del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. A través de un riguroso análisis y contraste de las diversas fuentes, testimonios y documentos, el autor nos va develando la realidad de los eventos ocurridos en La Moneda ese aciago día; incluyendo los análisis pol..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Narrativa: El último encuentro. Sándor Márai. Salamandra 2006.María Simón - 2012 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 62 (979):84.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El último artificio de Borges.Juan Jacinto Muñoz Rengel - 1999 - A Parte Rei 5:6.
  50. El último catecismo medieval.Luis Resines - 1992 - Verdad y Vida 50 (200):311-341.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000